viernes, 2 de julio de 2010

Ley del Tribunal Constitucional

Ley del Tribunal Constitucional camino a promulgación tras sanción senatorial
Miercoles, 30 de Junio de 2010

El Senado sancionó el martes por la noche el proyecto de Ley del Tribunal Constitucional (LTC), cuarta de las cinco normas estructurales establecidas en la Constitución boliviana y cuyo plazo de aprobación, en bloque, ha sido pautado para el próximo 22 de julio, constató un periodista de la ABI en el edificio del Legislativo en La Paz.

La Paz, 29 jun (ABI).- El Senado sancionó el martes por la noche el proyecto de Ley del Tribunal Constitucional (LTC), cuarta de las cinco normas estructurales establecidas en la Constitución boliviana y cuyo plazo de aprobación, en bloque, ha sido pautado para el próximo 22 de julio, constató un periodista de la ABI en el edificio del Legislativo en La Paz.

La LTC se puso en vía de promulgación detrás de las leyes del Órgano Electoral y del Órgano judicial.

Durante la jornada fueron aprobadas la Ley del Régimen Electoral y la LTC que serán promulgadas este miércoles.

Queda pendiente la Ley Marco de Autonomías que la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional comenzará a tratar, también este miércoles.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Eduardo Maldonado, dijo que "hoy el pleno de la cámara de senadores aprobó y sancionó dos leyes, la Ley del Régimen Electoral acogiendo las modificaciones que se han hecho en la Cámara de Diputados y la Ley del Tribunal Constitucional".

La LTC contiene 163 artículos, nueve disposiciones transitorias y una disposición final abrogatoria.

"En la misma se establecen los principios del Tribunal Constitucional en Bolivia. La supremacía constitucional, la presunción de constitucionalidad", apuntó Maldonado.

La norma establece también que dentro de las atribuciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se consignan disposiciones recursivas, es decir la interposición de recursos, acciones, las facultades definitorias de conflictos, de competencias entre órganos de poder, entre los distintos entes autonómicos.

En la misma corriente, "facultades consultivas sobre determinados proyectos de ley, resoluciones no judiciales y no vinculadas a procesos administrativos", destacó Maldonado.

Asimismo, el mecanismo de selección y elección de los magistrados del TCP y la composición de este ente en sala, como también las atribuciones de las salas, de la sala plena.

La LTC, que fue remitida al despacho del presidente Evo Morales, establece, asimismo, el procedimiento de admisión de los recursos y acciones que se interpongan ante el TCP.

En la segunda parte de la LTC se embarcan todos los procedimientos constitucionales.

"Vale decir las excusas y recusaciones, las acciones de defensa. La acción de libertad o lo que antes se conocía como el Habeas Corpus (cuerpo presente), pero con la diferencia de que ahora la acción de libertad, no sólo tutela la libertad, sino también, el derecho a la vida de todos nuestros compatriotas. La acción de amparo constitucional", detalló Maldonado.

También la acción de protección de privacidad, antes conocida como Habeas Data, así como la acción de cumplimiento, la acción popular, las acciones de inconstitucionalidad, la inconstitucionalidad abstracta contra cualquier género de ordenanza, resoluciones, estatutos autonómicos, cartas organices no judiciales.

Consigna la acción de inconstitucionalidad concreta, aplicable a los procesos administrativos y judiciales, en el caso de conflictos de competencia entre órganos de poder público, entre el Gobierno Plurinacional y las entidades territoriales autónomas, puntualizó.

La LTC prevé los conflictos de competencia entre jurisdicciones ordinaria, agroambiental y la indígena originario campesina y recursos y consultas sobre tributos, impuestos, tasas, patentes, derechos o contribuciones especiales.

Lo mismo, recursos contra resoluciones del Órgano Legislativo Plurinacional.

"Igualmente, las consultas sobre constitucionalidad de proyectos de ley, la aplicación de normas jurídicas a casos concretos en la justicia originaria, indígeno campesina, la constitucionalidad de las preguntas del referendo", abundó Maldonado.

La norma también legisla sobre el control de constitucionalidad en los estatutos autonómicos y las cartas orgánicas municipales.

La LTC se pronuncia, asimismo, en el ámbito de las relaciones internacionales.

"Sobre el control previo de la ratificación de tratados internacionales. (sobre) la constitucionalidad, sobre el procedimiento de reforma parcial de la Constitución, sobre los recursos directos de nulidad en el caso de autoridades que hayan ejercido indebidamente o hayan usurpado funciones", apuntó.

Anotó que, en las disposiciones transitorias, se establece un plazo no mayor de dos años para promulgar una Ley del Código de procedimientos institucionales.

Todas las atribuciones del control social entrarán en vigencia una vez que se apruebe la ley específica.

Por su parte, el presidente del Senado, René Martínez elogió el comportamiento y esfuerzo de los senadores y senadoras, del oficialismo y oposición.

Puso acento en los desempeños de la oposición "que nos está permitiendo cumplir a cabalidad con este mandato constitucional, dentro del tiempo previsto para cumplir con las cinco normas estructurales".

Consultado si en el trámite de aprobación de la ley hubo signos de inconstitucionalidad, el senador del opositor Plan Progreso para Bolivia (PPB), Bernard Gutiérrez, respondió que "lo que yo siempre propongo es que hay que legislar para el presente pero también para el futuro, creo que esto no se tomó en cuenta".
Vhm/cc ABI

Fuente : ABI - Agencia Boliviana de Información